Esteroides

Esteroides y el efecto en nuestro organismo

martes, 2 de noviembre de 2010

Fisicoculturismo y sus orígenes

La competición fisicoculturista, tanto masculina como femenina, nace y fija sus normas a lo largo del siglo XX, cuando el fisicoculturismo adquiere personalidad propia, diferenciándose claramente de otras actividades físicas relacionadas con las pesas. Mientras los demás deportes fijan su objetivo en los levantamientos pesados, el fisicoculturismo tiene como objetivo el logro de un desarrollo muscular completo y equilibrado (las proporciones de sus piernas con respecto a sus brazos, su torso, los brazos comparados con su espalda, los bíceps con sus tríceps).
El primer antecedente histórico de estas competiciones se encuentra en la Grecia Clásica. Amantes de la estética y de la proporción física, los antiguos griegos celebraban competiciones masculinas en algunas de sus grandes conmemoraciones cívicas, que se celebraban en Atenas en honor de la diosa Atenea.
Apenas iniciado el siglo XX, en 1901, Eugene Sandow, el gran precursor del fisicoculturismo moderno, organizó en Londres el 14 de Septiembre, la denominada GRAN COMPETICION, con premios y trofeos para los primeros clasificados. El escritor Arthur Conan Doyle y el escritor Sir Charles Lawes, además del propio Sandow, fueron los jueces de aquel primer certamen culturista.
En la década de los años treinta cuando comienzan a proliferar las competiciones fisicoculturistas y si fijan las primeras normas de competición. En 1930 se convoca el primer Mister Gran Bretaña.
La Federación Internacional de Físicoculturismo (IFBB), fundada en 1946 por Ben Weider, suprimió en el año 1972 el término “Mister” con que se habían denominado hasta entonces las competiciones para sustituirlo por el término deportivo “Campeonato”.
El fisicoculturismo se hizo más popular en los años 1950 y 1960 con la aparición de multifuerzas y aparatos de gimnasios mas sofisticados.
Se denomina Edad de Oro del fisicoculturismo al desarrollado entre la década de 1940 y 1970. Durante este periodo surgen figuras como las de Vince Gironda, Arnold Schwarzenegger, Walter Bernal o Frank Zane. Coincidió con una nueva visión, más comercial, de este deporte gracias al impulso de figuras como Joe Weider y la creación de nuevos concursos, entre los que destacaba el Mr. Olympia. La Edad de Oro del fisicoculturismo comienza su declive en la década de 1980 y, sobre todo, en la de 1990. A partir de estas fechas, en las competiciones de culturismo, el volumen comienza a estimarse más que la proporción y la simetría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario